Bomba Fiat Bergomi

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AÑO DE FABRICACIÓN 1951

MODELO “N” de la fábrica BERGOMI S.P.A. Construida sobre chasis FIAT modelo 640 N.

Este vehículo con un estanque de agua y su respectivo equipo de primer socorro, un equipo para la producción de espuma y un electro generador.


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(Primer Carro Bomba carrozado en nuestro país al momento de ser desembarcado en Valparaíso - Chile)

CHASIS
Datos Característicos:
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro y Recorrido: 100 x 128 mm
Cilindrada Total: 6032 cms.
Potencia máxima: 72 HP
Régimen de potencia máxima: 2200 r.p.m.
Numero de velocidades: 5 y marcha atrás
Relación Normal del Puente: 7/45
Neumáticos: 9.00 –20
Batalla: 3.320 m.
Ancho de Vía anterior: 1.728 m.
Ancho de Vía posterior: 1.692 m.
Longitud Total: 6.150 m.
Radio mínimo de Viraje: 6.340 m.
Altura mínima desde el suelo: 0.264 m.
Consumo normal en 100 Kms: 16.5 litros
Velocidad Máxima: 85 Kms. p.h.
Pendiente que puede subir en 1ra.: 26.5 %

El motor diésel, de inyección directa, va montado elásticamente sobre 3 soportes eliminando de este modo la transmisión de vibraciones al bastidor. Los dos soportes posteriores están dotados de rodillos deslizantes sobre guías montadas en los largueros del bastidor, lo que permite desmontar el motor sacándolo de la parte anterior del camión.


Un termostato con derivación en corto circuito del agua en circulación permite el rápido calentamiento del motor, estableciendo así en poco tiempo y automáticamente, las condiciones necesarias para el mejor rendimiento del motor mismo.


El cambio de velocidades es de cinco marchas adelante y en marcha atrás. Los engranajes de la tercera y cuarta velocidad están constantemente en toma y son helicoidales silenciosos.
Las tres velocidades superiores, van dotadas de dispositivos especiales para su acoplamiento rápido.

fiat3(Carro Bomba FIAT, junto a voluntarios de la 12° y 11° Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago)

La dirección a la izquierda colocada al lado del motor, mejora la visibilidad y seguridad de marcha, permitiendo asimismo una mejor utilización del espacio carrozable, la batalla reducida del chasis hace más fácil su maniobra en carreteras difíciles.

El puente trasero, de amplias dimensiones, es el tipo flotante con palieres sometidos solo a torsión y que pueden sacarse fácilmente dese el exterior sin desmontar la rueda.


Los frenos hidráulicos en todas las ruedas van montados por un servo freno de aire comprimido. El compresor es accionado por el motor y abastece un depósito con una cavidad de unos 33 litros, manteniendo el mismo una presión constante de 5 atmósferas. Por medio de un grifo puede sacarse aire comprimido para los neumáticos, así como para otras necesidades eventuales.


Las ruedas de radios fundidos en acero y con llantas TRILEX en tres piezas de aleación ligera, permiten montar y desmontar los neumáticos con gran facilidad.

fiat4(Carro Bomba sobre vagón de Empresa de transporte de Ferrocarriles del Estado en Valparaíso - Chile)

CARROCERÍA

La carrocería es del tipo furgón y en ella se destacan dos partes la anterior destinada al personal y al conductor y la posterior destinada a transportar las mangueras y otro material menor. El espacio reservado para el personal tiene capacidad para 10 hombres sentados. Consulta también la carrocería dos tambores (pollos) desmontables para el transporte de mangueras.

 fiat5 (Cuerpo de bomba Bergomi, al momento de su desembarco en el puerto de Valparaíso - Chile)

BOMBA

Corresponde al tipo 2000/8 de la fábrica BERGOMI. Puede aspirar hasta profundidades de 9 m. La capacidad es la siguiente:


2400 litros por minuto a la presión de 5 atm.
1800 litros por minuto a la presión de 8 atm.
1400 litros por minuto a la presión de 12 atm.
1000 litros por minuto a la presión de 13 atm.

Está dotada de una entrada de 125 mm. y 4 salidas de 70 mm., con uniones storz.

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(Carro Bomba FIAT Bergomi en el centro de Santiago - Chile)

La bomba es centrifuga. El cebado se efectúa automáticamente sin válvulas de retención ni de fondo, su manejo es muy sencillo por lo que no necesita de personal especializado.

Sobre el eje de la bomba está conectado un dispositivo especial que produce el vacío en forma instantánea y automática. Manteniéndolo ininterrumpidamente de la manera más segura. Este dispositivo no tiene partes metálicas en contacto por lo que su funcionamiento no provoca roces ni desgaste. Este mismo dispositivo permite eliminar cualquier bolsa de aire que se haya formado en las mangueras de aspiración aun cuando el desarrollo de las mismas pasara por sobre la bomba.

El cuerpo de la bomba es de bronce. Lo que permite con cualquier clase de agua, incluso con agua de mar. Todas sus partes son fácilmente accesibles. El eje es de acero inoxidable y sus descansos con rodamientos de bolitas. La bomba está equipada con manómetro de salida y de entrada.

La bomba está colocada en la parte posterior del vehículo con todos sus dispositivos para el manejo, lo que permite que una persona pueda administrarla, además, permite la toma de fuerza que se encuentra junto a la caja de cambio del chasis y se transmite a la bomba por intermedio de un eje con juntas elásticas de unión a la bomba y al cambio apoyado en su recorrido en descansos con rodamientos de bolitas.

Agradecimientos a: Jorge Villanueva Fuenzalida – Secretario Novena Compañía de Bomberos “La Florida” – Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Gastón Passi González
Voluntario “Pompa Italia”
Agosto – 2020