Aniversario Nº31 Fallecimiento en Acto del Servicio Claudio Cattoni Arriagada


...

Con una gran asistencia de voluntarios se realizó una nueva Romería en memoria del segundo mártir de la Pompa Italia y fundador de la Squadra Claudio Cattoni Arriagada.

Con una formación encabezada por el Director Sr. Mauricio Repetto C. y el Capitán Sr. José Manuel Estefane G., el pasado 3 de enero, la Pompa Italia rindió un significativo homenaje al mártir Claudio Cattoni Arriagada, al cumplirse 31 años de su trágico fallecimiento.

La memoria de Claudio Cattoni estará presente siempre en cada recuerdo de los voluntarios y de la Squadra Giovanile de la Pompa Italia.

Claudio Cattoni fallece el día 03 de enero de 1991, debido a las lesiones sufridas en el incendio de Catedral y Maipú ocurrido el 20 de diciembre de 1990. 14 días de sufrimiento y agonía para él, para su familia y para su querida Pompa Italia. Tanto el Cuerpo de Bomberos como la sociedad santiaguina se mostraron consternados por la triste noticia, volcándose a las calles a despedir a este héroe anónimo que entrego su vida por un ideal.

Nada hacía presagiar que una casa abandonada, de adobe, casi finalizando el incendio, produciría tal magnitud de tragedia. Una cornisa que aún tenía llamas, cae estrepitosamente sobre una gran cantidad de voluntarios que se encontraban realizando las labores de extinción, dejándo cerca de 16 lesionados. En primera instancia, quizás para los más antiguos, se viene el recuerdo de la desgracias del año 62 en calle Amunategui donde 6 voluntarios pasan a engrosar el martirologio de la institución. Pasado los minutos y al disiparce el humo mezclado con el polvo del derrumbe, se puede apreciar la real magnitud. Entre los voluntarios heridos en el piso, con sangre y tierra, se encontraba el 2° Comandante señor José Matute y el actual director Honorario señor Luis Claviere. Claudio es encontrado en el lado oriente de la propiedad, justo el lugar donde se encontraba trabajando, con un bloque de muro y brazas sobre él, presentando lesiones de gravedad, aun así nunca dejo de soltar su pitón. Una costilla perforaba su pulmón y presentaba diversas quemaduras de consideración. Sergio, su padre, lo acompaña al traumatológico para que sea atendido, pero producto de sus lesiones es trasladado a la Clínica Dávila.

Claudio, joven Ingeniero Comercial, participativo, entusiasta y alegre. Hijo, esposo, padre de dos pequeñas hijas, pasa a la historia de nuestra compañía al ser el primer Capitano con que cuenta nuestra querida Squadra Giovanile quien años más tarde, deciden poner su nombre como homenaje y para ser guía de cada niño que integre sus filas. Ingresa a la compañía el día miércoles 30 de mayo de 1973, la compañía se encontraba citada a las 21:15 horas y se tratarían temas de reforma de reglamento, ingreso y reingreso de voluntarios, la postulación de Claudio es aprobada por unanimidad. Cumple sus premios de constancia sin problema, ya que desde siempre su alegría y vehemencia lo hacía participar y ser un real aporte para la compañía.

Claudio, ya son 31 años de aquel fatídico jueves 20 de diciembre, en los cuales cada día era una lucha imparable que brindaste para poder compartir otro día mas junto a tu familia, 14 días de angustia, sufrimiento y dolor para todos los que te querían. Si bien no tuve el placer conocerte, comparto cada segundo de tu entusiasmo, compromiso y entrega por la compañía, que diste durante tus 15 años de servicio y el cual ha sido mi arquetipo durante este proceso de casi 9 años. Que ganas de tener más personas como tú, que contasen con tu nivel de compromiso, lo cual nos haría mejores personas y bomberos para ayudar a tener más en alto el nombre de tu querida Pompa Italia.

Hoy formas parte de los 3 guías y pilares fundamentales con que cuenta nuestra Pompa. Tú diste la vida por este ideal en que todos tenemos en común. Esta pequeña pero emotiva romería no la realizamos sólo por cumplir con nuestro reglamento, sino más bien por el cariño, respeto y admiración que cada integrante tiene por ti.