Undicesima Compagnia di Pompieri di Santiago - Pompa Italia

USAR de Bomberos es el primer equipo latinoamericano certificado para colaborar en emergencias internacionales

Pablo Andreani, como representante de nuestra compañia en grupo USAR INTERNACIONAL.
 
Noticia extraida de Emol.com
 
USAR de Bomberos es el primer equipo latinoamericano certificado para colaborar en emergencias internacionales
De este modo, Chile cuenta con un equipo de elite a cargo de la ONU capaz de asistir a naciones que necesiten ayuda en catástrofes naturales.
 
SANTIAGO.- Luego de dos jornadas de exigentes evaluaciones, el equipo USAR de Bomberos de Chile logró obtener el certificado ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag), perteneciente a la ONU, para colaborar en emergencias fuera de nuestras fronteras.
Noticia relacionada
USAR de Bomberos rindió examen para certificarse ante la ONU y colaborar en emergencias internacionales: hoy conoce los resultados
 
Con esta distinción Chile se convirtió en el primer país latinoamericano que cuenta con un equipo de rescate especializado para dar apoyo a países que soliciten ayuda en emergencias naturales como tsunamis, terremotos u otras catástrofes.
 
"Para nosotros es un motivo de tremendo orgullo, una meta, un honor y sobretodo en una institución que es totalmente voluntaria" expresó a Emol el delegado nacional de USAR, Raúl Bustos, luego de salir de la ceremonia en que la ONU les entregó los resultados.
Fue un arduo proceso al escrutinio de un grupo de expertos de EE.UU, Alemania, Francia, Suiza, España y Gran Bretaña pertenecientes a Insarag con pruebas que finalmente el grupo nacional logró sortear con éxito.
 
De aproximadamente 170 items a evaluar para la clasificación, el equipo chileno obtuvo solo cinco amarillas. Todas los demás fueron verdes, es decir, totalmente aprobados.
"Amarilla es una observación y con solo una roja se reprueba. Generalmente los equipos clasificados sacan 10 o 15 amarillas. Nosotros increíblemente sacamos solo cinco, que son algunas profundizaciones que tenemos que mejorar. Pero estamos muy orgullosos", explicó Bustos.
 
"Nos piden, por ejemplo, un curso de transporte de materias peligrosas. Lamentablemente no tenemos esa clase de cursos en Chile y vamos a tener que hacerlo pero, es una observación menor y ya sabíamos que podíamos tener esa debilidad", detalló el delegado nacional de USAR.
 
El logro le pertenece a 129 voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Santiago, Ñuñoa, Metropolitano Sur, La Granja, Conchalí-Huechuraba, La Serena y Osorno, quienes son especialistas en búsqueda y rescate, médicos, ingenieros estructurales, expertos en logística, telecomunicaciones y transporte, materiales peligrosos, izamiento de cargas pesadas, entre otros.
 
Bustos también comentó que "el hecho de clasificar significa bajar todo este conocimiento a nuestros grupos que están acreditados de forma local para que también sigamos con el estándar internacional en Chile".
 
Además, después de obtener el título, lo que queda para el equipo es participar activamente en las mesas de Insarag para desarrollar programas nacionales para el fortalecimiento de capacidades de respuestas a países afectados.
file 20171117104640